Boquerones en Vinagre

07.08.2020

Esta es una receta que me pasó mi gran amigo "El Pesca" (Oterismo para los amigos), y yo os la voy a explicar igual de fácil que él me la explicó a mí.

Ingredientes:

  • Boquerones
  • Vinagre normal de vino blanco
  • Aceite
  • Ajo
  • Perejil
  • Sal

Preparación:

En primer lugar, debemos encontrar unos boquerones más bien grandes (bocartes) a los cuales les quitaremos la cabeza y las tripas y los abriremos quitándole la espina central y las espinas pequeñas que estén en la zona de la ventresca, dejándolos unidos por la cola. Los pasaremos por debajo del grifo para lavarlos y quitarles con los dedos todas las espinas y dejarlos bien limpios.

A continuación, los podremos en agua fría durante 20-25 minutos para blanquearlos. Una vez pasado este tiempo los pasaremos a un taper donde pondremos una capa de boquerones, sal y vinagre, otra capa con sal y vinagre y así sucesivamente.

Así, en vinagre los tendremos aproximadamente 1 - 1,5 horas dependiendo del tamaño del boquerón.

Pasado este tiempo, los sacaremos del vinagre, los secaremos un poco y los pasamos a otro recipiente donde pondremos en cada capa los boquerones, ajo y perejil muy picados y aceite de oliva virgen extra. Yo les suelo añadir un poco más de sal.

A partir de aquí ya está listos para comer desde ese mismo momento, aunque creo que están más buenos a partir del 2º día. Esta elaboración puede durar perfectamente en la nevera durante una semana.

Han derivado muchas tapas de esta clásica receta como "la gilda de boquerón en vinagre" o el famoso "matrimonio" que es una tostada con una base de salmorejo (ver receta de salmorejo) una anchoa y un boquerón en vinagre.

Disfrutarla!!!!

¡Crea tu página web gratis!